Taller: Construcción Filtro de Barro

Ecotecnía para realizar un método seguro para filtrado de agua segura.


Un filtro es un dispositivo físico que mejora la calidad del agua, esto se logra mediante la separación  y retención de partículas y microorganismos  que el agua pueda contener, este filtro podrá dejar pasar el líquido y lograr desinfectar el agua y mejorar su sabor, ya que queda formada una membrana de micro-poros que impide el paso de bacterias. Este proceso potabiliza el agua y remueve turbiedad, no así  filtra  agua contaminada por químicos ni metales pesados, el filtro es frágil, pero presenta   grandes ventajas para su uso en lugares donde no se tenga acceso a métodos purificadores,  resultando a un bajo costo. Lo que nos puede dar hasta 1 litro por hora. 

 

Material Necesario:

Barro

Aserrín

Agua

Rodillo

Contenedor tipo maceta

 

Este filtro hecho realizado con una mezcla de barro rojo y de aserrín. Dependiendo la calidad y finura  del barro y el aserrín, se deberá probar cual es la mejor proporción de elementos. La relación se empieza a probar desde 50 a 50, en 1 a 1, la proporción de los materiales. En este práctica realizada se utilizo la mezcla de 90% Barro y 10% Aserrín, mas 4 tazas de agua.

 

  Mezclar el aserrín y el barro.

Verter sobre un pedazo de lona plástica y mezclar seca a manera de vaivén. Agregar el agua y formar la mezcla húmeda.

 

Dejar reposar la mezcla envuelta en tela por 4 horas; para que el aserrín absorba el agua y los poros se definan uniformemente.

 

Extender la mezcla sobre la tela con un rodillo, con un espesor de ¾ de pulgada. Colocar la tela y la mezcla sobre el contenedor para darle la forma del recipiente y amoldarlo.  

 

Se desmonta del  molde después de unas horas y se deja secar al aire 24 horas.

 

Una vez seco, se lleva al horno de cerámica a 900 grados centígrados. Por su tipo este barro necesita esta cantidad de calor. 


La variabilidad del cocimiento del barro depende de su tipo. Por ejemplo: el barro rojo se coce a 600 - 700 grados centigrados, 

 

VIDEOS CONSTRUCCIÓN FILTRO DE AGUA