CARACTERIZACIÓN DE LA UMA

  • DESCRIPCIÓN

 El Centro de Educación y Cultura Ambiental (CEYCA) se encuentra localizado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León a 12 km aproximadamente al noreste de la cabecera municipal. Siendo el poblado de la Huasteca el más cercano a 9.4 km al noreste.  Siendo el régimen de propiedad Privado y el tipo de tenencia particular. Teniendo como única vía de acceso terrestre el camino de terracería hacía el Cañón de Guitarritas.

 

Dado que el CEYCA se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP), este colinda en sus cuatro puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) con dicha ANP. Dentro de la zonificación del parque, el predio recae dentro de la zona de uso restringido y dentro de la zona de uso tradicional. 

 

  • DESCRIPCIÓN FÍSICA Y BIÓLOGICA DE LA UNIDAD.

 

1.- SUELO

 

a)    Grupo de suelos presentes en la unidad.

 En la zona se presentan rocas de la clase sedimentaria, tipo caliza y lutita-arenisca, correspondiente a la era mesozoica.

 

En el predio se presentan dos áreas diferentes con la presencia de dos tipos de suelos predominantes o principales, según la clasificación natural de la FAO/UNESCO, que corresponde a:

 

1.- Litosol (I). Literalmente, suelos de piedra, se caracterizan por su profundidad menor de 10 cm, limitado por la presencia de roca, tepetate o caliche endurecido, asociado a este se presenta un tipo de suelo secundario llamado Rendzina (E), también un suelo terciario denominado Regosol (R) con el subtipo calcarico (Rc).

 

2.- Xerosol (X). suelo seco, tiene por general una capa superficial de color por el bajo contenido de materia orgánica (humus). Debajo de esta capa puede haber un subsuelo rico de arcilla o bien, muy semejante a la capa superficial, el subtipo de suelo asociado a este tipo de suelo predominante corresponde al denominado haplico (Xh). Como suelo secundario se presenta el Regosol (R) con el subtipo calcarico (Rc), además de presentarse un tercer tipo de suelo denominado Rendzina (E).

 

Ambos tipos de suelos predominantes o principales presentan una textura media en los primeros 30 cm superficiales del suelo, por lo que comúnmente son francos, equilibrados generalmente en el contenido de arena, arcilla y limo.

 

b)    Tipo y grado de erosión que presenta.

 Por lógica en la zona solo se presenta el tipo de erosión natural de tipo hídrica y eólica.

 

c)    Porcentaje del área afectada.

 Imperceptible ya que se presenta de manera natural al paso del tiempo.

 

d)    Uso Potencial del suelo.

 Actividades agrícolas:

Terrenos no aptos para el desarrollo de ningún tipo de utilización agrícola.

 

Actividades ganaderas:

 Terrenos no aptos para el desarrollo de ningún tipo de utilización ganadera.

 

Actividad forestal:
Son terrenos no aptos para el uso forestal .

 

e)    Historia de uso de suelo en la UMA.

 Desde el 24 de Noviembre de 1939 esta considerado como Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Parque Nacional.

 

f)     Uso actual del suelo:

 Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Parque Nacional.

 

g)    Indicar el uso de plaguicidas, fertilizantes, maquinaria, así como los métodos y técnicas empleadas en los sistemas de producción actuales.

 No se utiliza ningún tipo de plaguicidas y fertilizantes en el área y solamente se utilizan las herramientas necesarias para el mantenimiento del area y las instalaciones.

 

2.-  CLIMA

 

El tipo de clima predominante en el área según Köppen modificado por Enriqueta García corresponde al grupo de climas secos semicálidos BSohw. Se anexa mapa.

 

La temperatura media anual fluctúa entre los 18 y 36 °C. en el mes de julio se registra la temperatura media más alta con 25 ó 36 °C; la mínima se observa en el mes de enero con un valor de 15 a 10 °C.

 

La precipitación total anual oscila entre 300 y 500 mm. La distribución de lluvias durante el año es predominante en el verano. La mayor incidencia de lluvias se presenta en el mes de septiembre, con rango entre 80 y 90 mm, y en enero y diciembre se registra menor incidencia de lluvias con un valor de 5 a 10mm.

 

La frecuencia de heladas promedio anual para esta zona es de 0 a 20 días y la frecuencia de granizadas promedio anual es de 2 a 20 días.

 

3.- TOPOGRAFÍA Y FISIOGRAFÍA.

 

El area del Centro de Educacion y Cultura Ambiental se encuentra con un rango de altura de 780 a 1,400 metros sobre el nivel del mar.

 

Esta zona se encuentra dentro de la Provincia V Sierra Madre Oriental y forma parte de la Subprovincia Gran Sierra Plegada. 

 

Además el CEYCA también se ubica en un 100% dentro del Área Natural Protegida (ANP) “Parque Nacional Cumbres de Monterrey”. Dentro de la zonificación del parque el predio recae dentro de la zona de uso restringido  y dentro de la zona de uso tradicional. 

 

Ya que el CEYCA se encuentra enclavado dentro de la Sierra Madre Oriental, por este motivo la topografía del terreno es muy variada y compleja y lo conforme un valle central con pendiente hacia el oriente con un rango de altura que va de los 780 a los 860 msnm, este valle se encuentra amurallado por un importante conjunto de sierras, cerros y lomas que corresponden a formaciones geológicas de rocas de la clase sedimentaria de tipo caliza y lutita-arsenica, que por su escarpada topografía y caprichosa estratificación son dignos de admiración y respeto, teniendo una variación de altura que va de los 860 a los 1,400 msnm. Además en su lado sureste la sierra se divide, dando origen a un cañón con belleza escénica inigualable.

 

4.- HIDROLOGÍA.

 

El CECYCA se encuentra dentro de la región hidrológica “Rio Bravo” (No. 24) (RH24), que en el estado de Nuevo León corresponde a la porción centro-norte. Forma parte también de la Cuenca “Río Bravo-San Juan” (24B) y de la Subcuenca “Río Monterrey” (24BF).

 

Los escurrimientos promedio, debido a la escasa precipitación, son en general de 20 – 50 mm al año.

 

La red hidrológica superficial de la zona se encuentra formada por un gran número de arroyos intermitentes y por dos presas de agua de tipo temporal.

 

Debido a la poca precipitación que se presenta en el área y a la poca capacidad del suelo de retener el agua, así como también a la rápida evaporación del agua de las presas, se puso en marcha un sistema de captación y almacenamiento de agua que consiste en aprovechar el agua de lluvia mediante los techos cuenca que para este fin son utilizados los techos de las casas presentes en el predio, los cuales captan el agua de lluvia y la canalizan mediante una red de tubería a un sistema de filtración de agua que consiste de diferentes capas de arena de diferentes diámetros, posteriormente se canaliza a los depósitos de agua para su almacenamiento y posterior uso domestico y de riego.

 

Para este fin se cuenta con pilas y cisternas de almacenamiento de agua con diferentes capacidades de almacenamiento.

 

 

Siguiente Página: