PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y MANEJO

Agave Regina en la Huasteca, Imagen por Meg Ramirez para Rueda de Medicina

* C O N S E R V A C I Ó N*

1. VIVERO REPRODUCTIVO

 

Incentivamos el crecimeinto y reproducción de  plantas nativas propias de la región como anacahuita, mimbre, encino por mencionar algunas. Contamos con una cámara de desarrollo embrionario para el cultivo especial del Agave Regina Victoria, especie endemica y en peligro de extinsión. 

 

 Dentro del Invernadero los visitantes al área aprenden el trabajo de: siembra, cuidado y  trasplante de las plántulas del entorno, y realizan la reforestación de distintas área del CEYCA, se cuenta con un sistema de riego artificial con condiciones  físicas controladas (temperatura, humedad y filtro solar).  


* M A N E J O *

1. Sistema de señalización dentro de los límites del predio.

 

Se cuenta con señalamientos fuera y dentro del perímetro, que indican los servicios que presta la UMA, así como aquellos que delimiten la propiedad, también se tiene señalamientos que prohíben el furtivismo dentro del área y anuncian que se consignara a las autoridades correspondientes quienes infrinjan esta norma. Dentro de las instalaciones se cuenta con tableros informativos que especifican las distintas áreas de manejo, así como señalamientos informativos de seguridad o preventivos.

 

 

2.  Manejo de la basura (residuos orgánicos e inorgánicos).

 

a)    Desechos Inorgánicos.

 

Se lleva un control de la basura que se genera en el lugar realizando la separación de la misma en contenedores especiales clasificando en: papel, cartón, vidrio y plásticos.

 

b)    Desechos Orgánicos.

 

Se realiza un manejo de los mismos  y así se genera composta que sirve de abono para las plantas.

 

En el CEYCA se utilizan baños secos, es decir aquellos que no cuentan con una fosa séptica propiamente y no utilizan agua, ya que su funcionamiento radica en simplemente colocar un poco de tierra y cal sobre los desechos, los cuales son recolectados en un contenedor especial. Posteriormente cada tres días se recolectan y son llevados a un área de composta exclusiva para su tratamiento, en cuanto a los desechos de orina estos también son colectados  y tratados de igual manera.

 

 3. Cercos

 

Considerando que se trata de una UMA en su modalidad extensiva, los únicos tipos de cercos que existen son las delimitan el CEYCA y consisten de cercos ganaderos de 4 y/o 5 hilos de alambres de púas, lo que permite el libre movimiento de todas las especies de fauna silvestre presente en la región.

 

 

Siguiente Página: