DANZAS Y CEREMONIAS

Las Ceremonias

Árbol de Rezos en la Huasteca, Imagen por Conny Guarneros para Rueda de Medicina

     Las Ceremonias Ancestrales son de suma importancia, son un vinculo para conectar con nuestra parte Espiritual. La Tierra esta viva y Canta, nos pide que la recordemos por este medio.


     La Ceremonias son de importancia para celebrar todos los ciclos de la vida, como lo hacían nuestros antepasados, para dar gracias por todo lo recibido, y ser mas fuertes por el camino que nos toca recorrer.


La Ceremonia, es la conexión del Ser humano con aquello que le rodea, y de esta manera poder sentir todos los elementos naturales, como entidades superiores, y que somos uno mismo.

 

     Es en una Ceremonia donde nos damos la oportunidad de sentir que debemos entregar algo de lo mucho que recibimos, y es por medio de esta vibración que se logra. Las Ceremonias han abarcado a todas y cada una de las culturas y sus creencias, es Universal, pero la finalidad es siempre unificada, por la aceptación de que somos uno mismo.

 

     Sabemos de todos los fenómenos de la naturaleza, mismos que se reflejan en cada ser humano  trasmitir que debemos tomar conciencia para de esta manera participar en la Sanación. 

Las Danzas

     Las danzas se basan en la unidad de todas las cosas y el conocimiento del ser humano es un cosmos de la creación, Las danzas han sido creadas, para un uso de unidad con la creación y de forma terapéutica; para sanar el corazón, y así sanar, físico mental y espiritual. 

 

     Mediante el movimiento consciente el cuerpo y siendo la danza bien dirigida, el danzante puede provocar y tener efecto en el medio ambiente, a demás sobre el universo.

 

     Cada individuo tiene todo lo que necesita en su propio cuerpo, solo hay que aprender a leerlo, y las Ceremonias y Danzas de nuestros antepasados ayudan a ello. 

 

 

Nuestro Programa Anual de Danzas y Ceremonias:

Collage Imágenes Rueda de Medicina

+ Ceremonia y Danza de la Lluvia (Mayo)

 

+ Ceremonias de Kiva en los Equinoccios y Solsticios  del Año: Marzo - Primavera, Junio - Verano, Septiembre - Otoño, Diciembre - Invierno. 

 

+ Velación Día de San Juan (Junio)

 

+ Danza de la Luna (Octubre)

 

+ Día de Muertos (Noviembre)

 

+ Velación a Tonanzitlalli (Diciembre) 


+ Búsqueda de Visión 


+ Kanto a la Tierra y Encuentro Internacional de Pueblos Originarios

 

+ Siembra del Maíz (Ceremonia Wirrarika)

 

+ Temazcal (Todo el año)

Ceremonia y Danza de la Lluvia (Mayo)

Danzantes de la Lluvia Imagen Rueda de Medicina 2012

     A traves de este ritual, se muestra la importancia del agua para bendecir las cosechas y tenerla presente, para que no haya sequia. Esta tradición se ha preservado oralmente, por distintos pueblos y culturas del mundo. 

 

     Durante la ceremonia, los bailarines se adornan con plumas y turquesas, que simbolizan el viento y la lluvia respectivamente. Los Músicos permanecen tocando día y noche. 

 

     Se danza durante 4 días con sus noches ó hasta que la lluvia se haga presente, se realiza con abstinencia de alimentos. 

Velación de San Juan (Junio)

     Con esta ceremonia se inicia el Solsticio de Verano (del latín que significa "Sol quieto" o "Sol detenido") el día mas largo del año en donde el Sol se ubica en su punto máximo por la declinación en el Hemisferio Norte, así iniciamos el Verano.

 

     En esta Ceremonia  el Sol nos brinda la energía necesaria para cargar nuestro Espíritu, es un día especial en el cual podemos pedir abundancia en nuestras vidas, por la fecundidad de La Tierra y la prosperidad de la humanidad.

Danza de la Luna (Octubre)

Esta es una danza de sanación espiritual y emocional; al ritmo del tambor la danza te da la fuerza de la Luna y el Fuego, conectando tus rezos, cargandote energeticamente. 

 

Los Danzantes al rededor del fuego sagrado, permanecen durante toda la noche durante 4 días.


Celebración de Equinoccios y Solsticios

     Cada cambio de estación representa el avance en nuestras vidas. La primavera, el verano, el otoño y el invierno. En cada etapa se realiza introspección, se agradece y se ora para recibir nuevas bendiciones que nos lleven a generar cambios positivos, en la naturaleza y en nuestras vidas. 

 

Durante 4 días duarante los cambios de estacion, ante el fuego sagrado oramos para buscar un camino lleno de armonia y sobre todo de aprendizaje.

 

Ceremonia de Kiva

      La Kiva  es un Centro Ceremonial, en este lugar todas las tradiciones compartirán este espacio para Orar, de acuerdo a sus Ritos a sus Tradiciones pero sobre todo con el corazón, de esta manera y en la misma vibración lograr el objetivo colectivo como común denominador, El Equilibrio y La Armonía.

Velación a Tonanzitlally (Diciembre)

     Agradeciendo por los dones y bendiciones recibidas, esta velación es en honor a Tonanzitlally, a nuestra madre dadora del sustento y el alimento. 

 

     Cantos y Danzas  que honran a nuestra Madre Celestial, para recibir salud y armonia atraves de las flores que son veladas y en oración.  

 

    Al finalizar la velada, recibimos el día con un Temazcal, volviendo al vientre sagrado de la Tonanzina. 

 


INFORMES E INSCRIPCIONES

¿Te gustaria recibir informacion de los próximos eventos?

ó ¿Te gustaria apoyar en la realización?

 

Envianos tu mensaje para mandarte información. 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.