TEMAZCAL TRADICIONAL LAKOTA

Flor de anacahuita Imagen Rueda de Medicina 2010

Temazcal: el Vientre de la Madre Tierra


El Temazcal llamado también Sweat Lodge, Inipi (En Lakota: debéis purificaros), igual puede decirse Iniunkajaktelo (vamos a orar a la casa de sudar). Temazcalli en raíz náhuatl que significa casa de vapor (temaz-vapor – calli-casa).


 

Es un ritual de Purificación considerado como una ceremonia Sagrada para los indígenas Nativo- Americanos y Mexicas. En todas las culturas del Mundo ha sido utilizado como la primera ceremonia. Se conocía en la antigua Mesopotamia, y hay evidencia arqueológica de su realización en Rusia, Liberia, Alaska, Turquía, América, por mencionar algunos países, desde hace más de 5,000 años.


 

El Temazcal era utilizado antes de ir a la Guerra para dar fuerza y al regresar para olvidar el sufrimiento. Es utilizado antes de cada rito sagrado de nuestros pueblos, como la Danza del Sol, Danza de los Espíritus, Ceremonia de Yuwipi, etc. para purificarse.

 

Niño, Huehuetl y Montaña en la Huasteca, Imagen por Jessica  Martinez para Rueda de Medicina

Es una ceremonia que te permite volver al vientre Sagrado de la Madre y volver a nacer. En la que están presentes:

 

Los cuatro elementos:
Tierra, Agua, Aire y Fuego
Las cuatro direcciones:
Norte, Sur, Este y Oeste
Los cuatro mundos:
Mineral, Vegetal, Animal y Humano.
•Las Abuelitas Piedras.

•Los Guardianes del Lugar y de la Tradición y nuestra relación con ellos y el mundo espiritual.

 

El Temazcal ha sido dado para que nos purifiquemos Espiritual, Física, Emocional y Mentalmente.


La persona que dirige el Temazcal coloca sobre las piedras hierbas aromáticas (cedro, copal, salvia, etc.) que desbloquean nuestra mente y emociones, además de agua, que al derramarse sobre las piedras produce abundante vapor, lo que provoca la sudoración y purificación de las personas que están dentro del inipi.


La Guía dentro del Temazcal es la Mujer u Hombre Medicina, quien con su sabiduría, palabras y energía, busca orientar a los participantes para realizar oraciones, cantos, y para el encuentro con su sanación. 

 

Tipis y Mujeres Medicina Imagen Rueda de Medicina 2010

 BENEFICIOS FÍSICOS DEL TEMAZCAL:


PURIFICACIÓN A TRAVES LA PIEL: La piel es como un tercer riñón, mediante el cual se pueden eliminar las toxinas acumuladas. Las propiedades terapéuticas del vapor del Temazcal, sirven para renovar nuestra piel, abrir los poros y eliminar todo lo que la daña y la envejece. Además  todo lo anterior ayuda a adelgazar.

 

DESINTOXICACIÓN DE VIAS RESPIRATORIAS: Tiene efectos en el aparato respiratorio para tratar problemas como: gripas, bronquitis, asma, sinusitis, etc. sobre todo en los niños y ancianos. Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se descongestionan las vías respiratorias. 

 

 

MEJORA EL SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLÓGICO: Ayuda a tratar problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Activa las defensas del organismo para responder  y contrarrestar  enfermedades de todo tipo.

 

MEJORA LA CIRCULACIÓN DEL CUERPO: En el temazcal se produce un aumento de circulación sanguínea, los vasos capilares se dilatan facilitando la expulsión de las toxinas del cuerpo, así como la eliminación del ácido úrico, por lo que ayuda cuando existen problemas relacionados con deficiencias circulatorias.

 

REJUVENECIMIENTO DEL CUERPO Y MENTE, ELIMINACIÓN DEL ESTRÉS: Siendo el estrés actualmente la causa más importante de desgaste físico y mental

 

OTROS BENEFICIOS DEL TEMAZCAL:


EMOCIONAL Y MENTAL: ayuda a eliminar emociones bloqueadas, tensión nerviosa, da consciencia de los pensamientos y da una visión clara de nuestra vida, y de todo lo que obstruye nuestro camino.

 

ESPIRITUAL:  Incrementa la vibración energética. Facilita la recepción de información como: visiones y revelaciones; fortalece nuestra capacidad de orar y armonizarnos con el Universo, Dios y nuestras creencias en la unidad, el amor y la paz. 

 

LOS CANTOS


 El Canto expresa el agradecimiento que tenemos, el Universo los recibe y percibe a través de las letras de cada canto, que el Ser Humano a reencontrado su sentir, se regocija al ver la vibración en este plano donde las melodías sanan y de esta manera se sana la tierra. Dentro del Temazcal hacemos rondas de cantos que nos conectan con nuestro ser físico y espiritual. 

 

Centro Temazcal, Rezos en la Huasteca, Imagen Rueda de Medicina 2010

LAS OFRENDAS

 

Una Ofrenda  es el agradecimiento de la presencia física de cada uno, para que los Espíritus se reencuentren en armonía, conectando el corazón más que la razón, y así poder apoyar el trabajo que se va hacer.


Ofrendas como: Tabaco, Flores, Fruta, Copal, Dulces.
Estas se depositan en el Abuelo Fuego, como petición y agradecimiento, antes de entrar al Temazcal. 

 

VESTIMENTA:


Mujeres: Falda larga procurando sea hasta el tobillo, blusa que cubra hombros o Pashmina o manto, sandalias, toalla y un cambio de ropa completo.


Hombres:  Shorts, sin playera, sandalias, toalla y un cambio de ropa completo. 


 

Pico del Águila en la Huasteca, Imagen Rueda de Medicina
Descarga
Presentación Temazcal Rueda de Medicina
Presentacion Rueda Temazcal Huasteca.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB